“SENZALA DE SANTOS”.


Capoeira Senzala de Santos

“Somos varias expressão de um mesmo rosto”

Cuando empezamos a menciona la capoeira en la Baixada Santista, siempre tenemos un punto de partida que nos podemos basea, en un pilar super afincado que contribuyó mucho para el desarrollo de esta actual cultura capoeristica existente. Atraves de una simplicidad en los tiempos tan difíciles, mas con tanta responsabilidad aplicativa este hombre consiguió que el movimiento capoeristico hoy conocido por el mundo,levante muros sólidos en esta Ciudad de Santos y sobretodo con una cultura de identidad propia a los amantes de esta arte para tener el orgullo de tener empezado en nuestra ciudad.

Mestre sombra, conocido en el mundo de la capoeira, oriundo de Sergipe/SP Roberto

Teles de Oliveira. Llegó al Santos en 1962 e inmediatamente buscó la capoeira, la actividad ya se practica como un niño en las calles de Santa Rosa de Lima.

Un año después de mucho buscar, su hermano lo llevó a una reunión de capoeiristas en Vicente de Carvalho, una ciudad al lado de santos. Fue presentado a lo Mestre Olivio Bispo dos Santos en lo cual le que vio jugar a Sombra, y dijo: Usted sabe capoeira, sólo necesita el comportamiento de rueda.

La reunión se llevó a cabo en la parte de atrás de una casa, con doce señores y Sombra, que era el único chico.

Con este grupo hubo varios intentos de abrir una academia, la primera fue en la Calle: São Bento, nº 25 y otra en la avenida: Ana Costa, nº 218.

La mayoría de los miembros eran estivadores, los talleres de reparación, ensacadores de café y en la ocasión, Sombra trabajaron cobrador de autobús en SMTC.

En 1971 hubo una ruptura en las reuniones. Poco después, mestre Oliver Bispo murió. Con aspiraciones a dos señores, Mauricio cigarro de Bahía y Benedito envían un mensaje a la Sombra para fijar una cita en la que llegó proceder después de tres meses de Juca bar con Berimbau en lo distrito de Itapema Guaruja creó un grupo de capoeira, llamado Zumbi.

Más tarde mestre Sombra alquiló una habitación pequeña en la calle: Marechal Pego Junior nº 20, entre los años 1973 y 1974 y luego a sido fundada en 1975 la Associaçao de Capoeira Senzala instalada en lo mismo sitio hasta los tiempos actuales, ofrece la cultura capoeira, la formación de maestros y profesores, enseña muchos profesores y maestros dentro y fuera del territorio nacional. Pela capoeira Senzala pasaron más de 5000 estudiantes.

“Somos varias expressão de um mesmo rosto”

La Asociación entrenó a muchos profesores que luego dieron la vuelta al mundo: España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Inglaterra, País de Galles, Francia y Noruega, la difusión de la cultura de la capoeira Senzala Santos y difundir la cultura brasileña en general. Hay varios extranjeros que iniciaron sus estudios en el idioma portugués para cantar las canciones en rueda de capoeira y de entender más acerca de las peculiaridades culturales de la población brasileña. Voces de Senzala es reconocer el trabajo serio que Mestre Sombra desarrolla a lo largo de los años con sus piernas, con su ritmo. Es legítimo trabajo cultural y la ciudadanía que se hace por él, los trabajadores y la juventud. Se entra a la red de Capoeira Senzala en relación con otros eventos artísticos culturales en este país y otras naciones con nuestra portugués.

Es dar la oportunidad y la estructura para los niños y jóvenes, mantener la tradición de capoeira es desarrollar el aprendizaje de capoeira otras expresiones y nuevos medios. CAE se unió a la fuerza de los estudiantes y técnicos jóvenes con Capoeira Senzala, con el reconocimiento del mérito y el trabajo que el Maestro de las Sombras y todo un equipo desarrollan de forma voluntaria. Dentro de esta asociación, CAE, tiene como objetivo dar representación ciudadana Capoeira Senzala, procederá a la apertura formal de la organización de la Senzala y obtener la etiqueta “Cultura Viva” a esta gran obra. Mestre Sombra  es referencia seria en la difusión de la Capoeira en Brasil y en todo el mundo.

Fue invitado por el Ministerio de Cultura para participar en Salvador, el acto de inclinar la Capoeira como patrimonio Inmaterial. Su relación con los discípulos es para enseñar y aprender, donde todo el mundo se mantiene en contacto y creó una red de cultura en todo el mundo: Niños de Sombra. Capoeira Senzala es una fuerte representación de la Capoeira no mundo y por muchos años Mestre Sombra transmite su sabiduría a los jóvenes y adultos sin sueldo porque la mayoría que asisten no puede permitirse el lujo de pagar la matrícula. El grupo Capoeira Senzala, vende productos de la Capoeira, lleva a cabo eventos culturales en la Capoeira y Mestre Sombra circula por todo el mundo, lo que permite el mantenimiento de hoy Capoeira Senzala, aunque precaria,

Capoeira Senzala de Santos internacionalizó la actualidad cuenta con varios grupos que son coordinados y supervisados ​​por maestros iniciados por el Maestro de la Sombra , en cada valor de su filosofía , nuestro deber para transmitir este brillante Arte.

“Capoeira uma das expressões máxima da cultura de um povo.”

Mestre Sombra