“BANZO DE SENZALA”.

Senzala: Las senzalas eran grandes alojamientos donde dormían los esclavos en las haciendas de Brasil. Los esclavos eran encerrados en ellas durante la noche, era en estos momentos cuando ellos podían compartir un espacio, comunicarse y ayudarse mutuamente.
Banzo de Senzala trabaja para cubrir las necesidades individuales y grupales, puesto que cree en el desarrollo cooperativo y comunitario para superar las dificultades que diariamente nos encontramos (tanto dentro como fuera de la capoeira). Es por esto que trabajamos colectivamente ayudándonos a superar los obstáculos del día a día, enriqueciéndonos y compartiendo nuestro aprendizaje.

La práctica de este arte hoy en día nos aporta la tranquilidad emocional y equilibrio físico y psicológico, dejando que nuestro desarrollo sea el más óptimo posible.
Hay que vivir la Capoeira de forma placentera, aprovechando cada instante y disfrutando la vida al máximo, aprendiendo a dejar de lado todo aquello que lo impida.

Esta es la filosofía con la que Mestre Ediandro de Almeida lleva a cabo su trabajo socioeducativo,  transmitiendo los valores de la Capoeira y haciendo que esta sea un estímulo más para afrontar y superar las dificultades de la vida  y también para aprender a disfrutar más de ella.

“RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA MÁS ALLÁ DE CUALQUIER DIFERENCIA”.

Concepto de Fraternidad en la Capoeira

El objetivo de Capoeira Banzo de Senzala es promover un Ideal de fraternidad internacional, basado en el respeto a la dignidad humana, más allá de diferencias raciales, de sexo, cultura, religiones, sociales, etc.

Sentimos necesidad de promover el respeto por las diversas identidades y tradiciones, y a la vez fortalecer la unión más allá de las diferencias, armonizar personas, ideas y sentimientos en una convivencia enriquecedora y abierta. Este ideal de fraternidad halla su fuerza en lo que nos une más que en lo que nos separa. Se afirma en el reconocimiento de valores universales que, respetando la diversidad, trascienden los propios usos y costumbres locales y confluyen en unos principios éticos comunes, inherentes a la dignidad de todo ser humano. Estamos totalmente seguro que seguiremos apostando por la comunidad, que los valores individualizados de interés proprio.

La causa del Conocimiento

Capoeira Banzo fomentará el respecto y a la sabiduría a través del estudio comparado con las filosofías de antiguos maestros, religiones de raíces africanas, ciencias para el desarrollo del ser y el arte que en sus diversos campos la compone, para promover el conocimiento del ser humano y el respeto a las leyes de la naturaleza universal.

El respeto con la arte y el conocimiento parte de la legítima aspiración por desarrollar el propio discernimiento y comprensión de los sentimientos capoeristico. Entendemos la filosofía como eje relacionador de las diferentes facetas y vertientes de la mezcla del conocimiento humano.

La filosofía de la capoeira puede unir las fuentes del pasado y el presente en esa visión global, amplia e integradora, transformándola en un verdadero motor del progreso que busque no solo indagar en los caminos de la vida, sino profundizar en sus finalidades, y que trate en todos los aspectos del saber y de la experiencias adquiridas al largo de los tiempos.

Capoeira en desarrollo

Intentamos a través de la Capoeira desarrollar lo mejor del potencial humano, promoviendo la realización del ser humano como individuo y su integración en la sociedad y en la naturaleza, como elemento activo y consciente para mejorar el mundo.

Nuestro trabajo de base con nuestros profesores redunda en mejores individuos que den sostenibilidad al desarrollo social. Sabemos que el ser humano en sí, guarda aún un enorme potencial latente. Conocerlo y desarrollarlo supone uno de los pilares fundamentales de la propia vida y una fuente de satisfacción perdurable en los tiempos tan adversos que vivimos.

El logro de la armonía entre pensamiento, sentimiento y acción es una meta incansable a nosotros como capoeiristas. Un desarrollo equilibrado de uno mismo, la realización de las mejores cualidades y valores de nuestra naturaleza humana, son probablemente la única garantía para que nuestra arte sea respectado mañana como todos deseamos.

Mestre Ediandro viene desarrollando un importante trabajo con su Asociación, la cúal está puesta en el punto de mira de todos los capoeristas, ya que el enfoque del Mestre se basa en la conciencia de la Capoeira en su forma más llena de sentimiento, más  armonía, técnica, creatividad, proponiendo la Capoeira como un estilo de vida.

“Practicar Capoeira sin reflexionar es malgastar energía activa”

Proyectos Banzo de senzala por el mundo

Proyectos y colaboraciones