CÁNTICOS”.

Los canticos de la capoeira es adornado y de múltiples funciones pues el cantador siempre guarda consigo los misterios de la fuerza de una canción. Estos canticos puede ser divido en tres partes: Festivos, Religiosos o exaltación a la Guerra.

La música es una de las características más emblemáticas de nuestra arte, también es lo que lo diferencia de otras luchas. En la capoeira tenemos las canciones y los instrumentos que controlan el ritmo, por su práctica.

Cuando todos los presentes escuchan con atención, ya que puede ser un lamento, una oración, una advertencia, un desafío.

El berimbau es uno de los símbolos de la capoeira, es el principal instrumento para su práctica. No sabemos cómo y cuando llegó a participar en la capoeira. Lo que sabemos es que el berimbau es un instrumento muy antiguo que existe en muchos lugares en el mundo y se utiliza de diversas maneras y sólo en Brasil que se utiliza en la capoeira.

El berimbau está clasificado como un arco musical. En Brasil que lo llamamos Berimbau, pero en otra regiones es denominado como: Urucungo, Gunga, Rucumbo, Bucumbumba, Hungu, M’bolumbumba, Lucungo, Gobo…

Es un mensaje, llama a todos a la reflexión, es un ritmo que se inicia lento, unas con el compás de tristeza, credos o hasta mismo crítica social. Es como una oración, una pregaria, similar la creencia de varias religiones como el terço de la iglesia católica o hasta mismo los mantras de las religiones asiáticas. El contenido de una ladainha corresponde a una larga oración y desplegados por el cantante en versos intercalados por el estribillo repetido por el coro. Ladainhas se inicia normalmente en los fundamentos de la capoeira Angola, se cantan al principio.

Esta mensaje puede ser para los dos jugadores o para la roda entera.

Es la reverencia a los que se fueron, a los que están, es la puerta a tu creencia, es una gratitud al mundo, es el respecto por tu prójimo, en fin, es la abertura para la capoeiragem.

Es la cantiga de versos cortos de cuatro estrofas, cuyos contenidos pueden variar dependiendo de la creatividad del cantante que puede jugar de diversas formas, haciendo advertencias, hablando de leyendas, hechos históricos o figuras importantes de la capoeira. Por lo general, las cuadras terminan con una llamada al coro puede ser: camaradinha, camará, volta do mundo, aruandê, Iêê…Êêê…entre muchas…

Es la conexión entre el cantante y los participantes de la roda, es la aproximaçion de forma vibratoria que atraves del impulso entonado el lo celebro capta diferentes emociones y responde con una intensidad mutua.

Como su nombre lo indica, es una canción que puede “acelera” o “desacelera” el ritmo y se caracteriza por el cantante conjunta de verso con el estribillo de las frases repetidas por todo o parte del coro, dependiendo del tiempo que el cantante se encuentra entre los versos que cantan . El cantante canta versos cortos y simples que se repiten todo momento como una repeticion del mantra y su conjunto se utilizan como un estribillo por el coro. El texto cantado se puede tomar de una cuadra, una ladainha o una falta o escenas de la vida cotidiana, una historia pasada o simplemente la imaginación del cantante.

Es una “cantiga” corta, generalmente de improvisación que hace la presentación o identificación. Se canta por la cantante para hacer la apertura de su composición. Por lo general, hace un elogio a sus maestros, a sus orígenes o la ciudad en la que nació, puede hacer referencia a la actualidad, todavía puede hacer la adoración de los hechos históricos, leyendas o algún otro elemento cultural que se refiere a los roda de capoeira. Es común el uso de los cantantes hace una introduccion al estribillo para el coro cantar.