Círculo da Capoeira”.

Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo “luchas amistosas sin contacto”, aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del “juego” (“juego”) donde se muestra la maña (malicia).

En la roda hay 2 capoeristas en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma.

El ritmo tocado con el berimbau señala el tipo de juego en la roda. En función de la escuela o grupo, se tocarán unos ritmos u otros.

Círculo de Capoeira es un ritual que reúne cantos y gestos que expresan una visión del mundo, una jerarquía y un código de ética.

Forma redes de sociabilidad y lazos de cooperación entre sus integrantes, con el fin de fomentar el aprendizaje y la reinvención del propio arte.

Asimismo, el Círculo de Capoeira forma y consagra a grandes maestros, y ejerce de lugar donde se transmiten las tradiciones y valores afrobrasileños. Esta función es fundamental porque difunde los símbolos relacionados con la diáspora africana, pero, sobre todo, porque mantiene vivo el espíritu de resistencia contra el sistema esclavista.

“CIRCULO DA RODA – TRANSMISIÓN DE VALORES”

Historia da Capoeira

La secuencia de las palabras capuíra, capoêra y capoeira. Según algunos estudiosos, la palabra capoeira designaría un tipo especial de jaulas, usadas en el transporte de aves (capón)…

Leer más