JOGOS”.

Entre los capoeristas existe esta frase establecida como: “Jogo o que o Berimbau tocar”. Entre los numerosos tipos de juegos diferentes, el mas destacados son los que llamamos de “jogo de angola” y “jogo regional”.

Existen historiadores que afirman que en la capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla. Como el jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar, la araña, por su manera de entrelazar su presa por todos lados, el macaco, con sus saltos, cabriolas y por sus astutas técnicas de engañar al enemigo. En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba encadenado y tenía que defenderse de los «Capitães do mato» (cazadores de esclavos) como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.

La capoeira como disciplina marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares, golpes repentinos, fintas con los pies, las distancias largas y medias, los golpes con mano abierta, la esquiva corporal conjunta, y el uso de armas tradicionales.

La Capoeira como arte no se centra en herir al oponente. Más bien, enfatiza la destreza. Los capoeiristas a menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento, no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra, da a los participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión.

Gosto de jogo limpo. Ou melhor, não gosto de jogos, é tudo muito racional e frío.Gosto de que é caloroso, sentimentos, emoção e impulso.

“Un capoeirsta siempre tiene que esta en posicion de Ginga”. La ginga es el principal movimento en la diferentes dimensiones da capoeira.

La ginga (literalmente: balancearse) es el movimiento fundamental en capoeira.

Capoeira Angola y Capoeira Regional tienen distintas formas de ginga.

Es la posición básica desde la que se practican la totalidad de los demás movimientos y tiene diferentes variantes.

La ginga consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. Cuando estamos en la primera de las posiciones, una de las piernas permanece adelantada con la rodilla flexionada apoyando toda la planta del pie y la de atrás permanece también flexionada, apoyada solamente de la punta del pie, usando el tobillo-pie como muelle.

Con esto conseguimos periódicamente un impulso para facilitarnos un hipotético movimiento. Si tenemos la pierna derecha delante, tendremos el brazo derecho levemente flexionado buscando el equilibro corporal, y el brazo izquierdo adelantado, flexionado a la altura de la cara a modo de guardia.

La segunda de las posiciones, paralela, consiste, como su nombre indica, en tener las dos piernas paralelas; en este momento la guardia estaría cambiando de posición. Desde la paralela, volvemos a la posición inicial pero cambiando de pierna, y así sucesivamente. De esta manera formamos un triángulo isósceles con la base en la posición “paralelo” y la punta en el pie atrasado de la posición básica. Este movimiento se hace para preparar el cuerpo para otros movimientos.

Los ataques principales en Capoeira son las patadas, barridos, y golpes con la cabeza. Algunas escuelas también enseñan puñetazos, golpes de mano abierta, derribos, barridos, golpes con codos y rodillas, pero esto no es muy común. Se ha especulado que estos movimientos tienen su origen en la lucha de esclavos esposados contra sus guardias pero es bastante improbable ya que los esclavos estaban a menudo sujetos por los pies y/o el cuello. Otra explicación más plausible para el uso primario de los pies es la creencia común en el Oeste Africano de que las manos se usan para crear y los pies para destruir.

Los golpes con el codo se usan habitualmente en lugar de los puñetazos. Cabezada o los cabezazos son comunes al igual que ocurre en muchas artes de lucha de la Diáspora Africana. Los rodillazos se ven algunas veces. Asimismo la Capoeira usa movimientos acrobáticos y atléticos para maniobrar alrededor del oponente. Las volteretas laterales llamadas aú (un movimiento acrobático muy común), hacer el pino (bananeira), trompos (pião de cabeça), hand-spins (pião de mão), volteretas (gato), movimientos sentados, giros, saltos, piruetas (mortal), y largos regates son comunes en capoeira aunque pueden variar dependiendo de la forma y el ritmo.

Las fintas son elementos especialmente importantes en los juegos de Capoeira y las trampas, los movimientos multi angulares e ilusorios son habituales.

Algunos golpes de capoeira son: martelo, queixada, armada, bençao, meia lua de frente, meia lua de compasso, ponteira, pissao, cocorinhas, esquivas etc…

“El capoeirsta que sabe se defende, camina sin miedo por el mundo”

Las defensas en Capoeira consisten en movimientos evasivos y balanceos. Una sucesión de flexiones del tronco son denominados esquivas, que literalmente significa ‘escapar’, son también básicos en el vocabulario defensivo de los capoeiristas. Hay diferentes esquivas para cada paso de la ginga, dependiendo de la dirección de la patada y la intención del defensor. Una defensa básica es el rolê, un movimiento giratorio que combina movimientos de defensa y ataques casi al mismo momento.

Permite al jugador que se defiende evadir el ataque rápidamente y posicionarse alrededor del agresor a fin de repeler un ataque. Es esta combinación de ataques y defensas lo que le confiere a la capoeira esa percepción de fluidez y coreografía.

Otros movimientos evasivos como rasteira, vingativa, tesoura de mão o queda permite al capoeirista alejarse o acercarse peligrosamente en un intento de hacer tropezar a su agresor en un momento de vulnerabilidad.

Existe infinitas combinaciones en la arte de la capoeira por eso hace que la misma sea tan enriquecedora, y los diferente estilos aplicado por los “mestres” para explicar lo mismo hace que la capoeira se convierta en esta gran arte.

Uno de los pontos más fuertes en la combinaciones de las canciones con los movimientos y las distintas formas de interpretar. Mesclar es fusionar y sobretodo enriquecer los valores.

La llamada es un ritual que tiene lugar dentro de la Capoeira Angola. Consiste en que uno de los participantes llama al otro oponente a participar en el ritual. Se produce un diálogo entendido por gestos del cuerpo para llamar al oponente y en señal del término del mismo. El ritual consiste en uno de los jugadores haciendo señales, o llamando al oponente, que se acerca al jugador, se encuentran y caminan de lado a lado dentro de la roda. El jugador que inició el ritual decide cuando señala el fin del mismo, a partir del cual los dos jugadores pueden volver al ‘juego’ normal.

Los puntos críticos de la llamada ocurren durante el acercamiento, se le considera una ‘lección para la vida’, comunicando el hecho de que la aproximación es una situación peligrosa.

Acercarse a la gente, animales o ciertas situaciones son siempre momentos críticos donde uno debe ser consciente del peligro de la situación por la invasion de un espacio permitido o no. El propósito de la llamada es divulgar esta lección y la de realzar la concienciación de la gente a participar en el ritual.

Durante el ritual, después de que el adversario se haya aproximado al que realiza la llamada, los capoeiristas caminan de lado a lado dentro del círculo en el que se desarrolla el ‘juego’. Este es otro momento crítico, porque ambos contrincantes son vulnerables debido a la proximidad o a un inminente ataque sorpresa.

Participantes experimentados y profesores de este arte ponen a prueba la consciencia de sus estudiantes sugiriendo golpes de cabeza o zancadillas durante la llamada para demostrar cuando un aprendiz les deja posibilidad de ataque. El final de la llamada lo realiza el mismo jugador que inició el ritual y consta de gestos invitando al oponente a retomar el juego normal. Otro momento crítico ya que ambos jugadores son vulnerables a un ataque sorpresa.

La llamada puede dar como consecuencia un alto desarrollo del sentido de mentalización y ayuda a los practicantes a ingeniárselas para anticiparse a las intenciones de otras personas. La llamada puede ser muy simple, componiéndose únicamente de los elementos básicos, o tornarse extremadamente elaborado incluyendo diálogos competitivos, artimañas o incluso adornos

Historia da Capoeira

La secuencia de las palabras capuíra, capoêra y capoeira. Según algunos estudiosos, la palabra capoeira designaría un tipo especial de jaulas, usadas en el transporte de aves (capón)…

Leer más