“Marco histórico de la capoeira”

Origen etimológico

Existen varias teorías en relación al origen de la palabra capoeira. Una de ellas viene establecida por la lengua tupí-guaraní donde, caápuêra (caá = campo, matorral; puêra = que ya fue) resulta en la secuencia de las palabras capuíra, capoêra y capoeira. Según algunos estudiosos, la palabra capoeira designaría un tipo especial de jaulas, usadas en el transporte de aves (capón), que eran conducidas por esclavos a los mercados.
El término se extendería de las jaulas a los esclavos, traídos de Angola, en África. Según los defensores de esa hipótesis, mientras aguardaban la llegada de los comerciantes, los esclavos se divertían en la práctica de su arte-lucha, pasando también a denominarse igualmente bajo ese término (capoeira).



Esclavitud

Desde los siglos XIV al XVI, Portugal transportaba esclavos a Sudamérica provenientes de África occidental.
En el año 1544 se funda la compañía de Lagos, cuya finalidad era intensificar el tráfico de esclavos. A finales de siglo, Portugal recibía una media de 12.000 esclavos por año provenientes de Guinea, Angola, Mozambique y demás regiones africanas.
Brasil era uno de los destinos americanos para los cautivos africanos, alcanzando un 42% de todos los esclavos que cruzaban el Atlántico.
Los más vendidos habitualmente en Brasil eran Akan, Igbo, Yoruba, Dahomean, Muslim Guineanos, Hausa, y Bantú (entre ellos Kongos, Kimbundas, y Kasanjes) provenientes de Angola, Congo y Mozambique. Bajo condición de esclavos eran vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados. Dada esta situación se produce la mezcla de los grupos africanos en las Senzalas.
Estos africanos trajeron sus tradiciones culturales y religiosas consigo al nuevo Mundo.
Otra teoría sugiere que la Capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes a jóvenes, o por lo menos fue uno de los componentes que la formaron, sin embargo, esta es una de tantas teorías. Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileño preexistente. Indistintamente, el catalizador para la capoeira, fue la homogenización de los africanos bajo la opresión esclavista. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.
Muchos eruditos brasileños sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de una alegre coreografía de danza.




Quilombos

Hubo grupos de esclavos que se escaparon de los asentamientos y se agruparon en diferentes lugares. Estas agrupaciones eran definidas por Portugal como ‘Quilombos’. El quilombo más importante en 1580 era Palmares, y su gobernante fue Zumbi dos Palmares, situado en la Sierra da Barriga, llegando a albergar 30.000 habitantes. Se le denominaba así por sus habitantes de Angola-Janga (pequeña angola – en homenaje a la patria de sus orígenes).

Llegó a mantenerse autosuficiente por más de un siglo.
El fuego cerrado contra el Quilombo comenzó en 1680 cuando Palmares rechazó el tratado de paz con los blancos. Los portugueses resolvieron acabar de una vez con el Quilombo y, para eso, contrataron al bandeirante Domingos Jorge Velho. Macaco, la capital del Quilombo se había transformado en una ciudadela fortificada, el cerco duró 42 días y en la madrugada del 5 de febrero de, los invasores finalmente rompieron la resistencia del Quilombo.


Fin de la esclavitud

Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los libertos se trasladaron a las ciudades de Brasil. Con la escasez de empleo, muchos se unieron o formaron bandas criminales. Continuaron practicando Capoeira, que con el tiempo se asoció con actividades criminales. Como resultado, Capoeira fue prohibida en Brasil en 1890 y el castigo por practicarla era extremo (a los infractores se les cortaban los tendones en la espalda y en los tobillos) y la policía era despiadada en su intento de erradicar su práctica. Pero la Capoeira se continuó practicando en la clandestinidad.

Las rodas , se reunían en áreas con varias vías de escape y mientras estaban escondidos, un individuo quedaba observando el paso de la policía: cada vez que se acercaban, este individuo tocaba un ritmo con el berimbau, parecido al sonido que hacían los caballos de la guardia, al que llamaban cavalaria (caballería en español).

Los capoeiristas adoptaban ‘apellidos’, ‘motes’ o apodos para impedir que la policía descubriera sus verdaderas identidades. Muchos aun sustenta esta identidad del pasado, cuando una persona es bautizada en Capoeira durante la ceremonia de bautizado, se le da un ‘apellido’ o ‘mote’.


Legalización

Se conoce la existencia de la capoeira desde finales del siglo XVII. A partir de la abolición de la esclavitud, la condición de los negros se vuelve muy difícil, porque se ve obligado a sobrevivir con su propio dinero. Resulta que en esta etapa, el trabajo del esclavo anterior fue sustituido por esclavo no residente. Así, el Negro comienza a moverse a las ciudades, vagando a través de ellos y ocupando su periferia.

Fue este crecimiento de las ciudades, la formación de la población brasileña que la capoeira llegó como una expresión de su propia resistencia negra. En este momento, la lucha entre la sociedad en blanco y negro creció, muchas veces, inevitable.

Estos disturbios llamaron la atención de la justicia, que data por lo tanto, el establecimiento de los castigos corporales del negro que fue arrestado debido a la práctica de la capoeira.

Una carta de fecha 31 de octubre de 1821, se convirtió en la Ordenanza que será firmado por el Ministro de la Guerra, general Carlos Frederico de Paula, y Nicolau Viegas de Proença, estableció el castigo corporal.

Sin embargo, en la guerra del Paraguay se formó una cadena liberado para servir a la línea del frente, que con su memoria de quilombo, podría interrumpir las defensas paraguayas.

Cómo ha ocurrido. Fue famoso el rendimiento de estos negros, que llegaron a hacer una denominación, “Batallón de Zuavos”.

Pero la gran dislocación de Capoeira fue en 1890.

El Código Penal de Brasil, establecido por el Decreto 487 de 11 de octubre de 1890.
Se estableció en el Capítulo XIII

Realización de las calles y plazas públicas ejercicios de agilidad y destreza corporal conocidos por sentencia denominación capoeira de dos a seis meses de prisión.

Se considera una circunstancia agravante que pertenece capoeira ‘, una banda o Malta. Los jefes o jefas, se duplicarán pena de imponer.

En el caso de reincidencia, se aplicará a la capoeira, un grado máximo, la frase del artículo 400 (prisión de tres años en colonias penales y la prisión militar en la frontera).

Si este ejercicio de la capoeira, cometer asesinato, lesiones corporales, ultrajando el poder público o privado, y perturbar el orden, la tranquilidad y la seguridad pública, o se encuentra con armas, incurren en las penas estipuladas por esos delitos.

La ley se aplica con vigor. Al comienzo del gobierno provisional fueron perseguidos por los jefes de policía, arrestados y deportados en gran número a Fernando de Noronha.

A partir de entonces, la tendencia fue la desaparición de capoeiristas. La reducción fue grande: muchos fueron arrestados.

En 1937, Getúlio Vargas, entonces presidente de la República, es decir, desde la instalación del Estado Novo, capoeira llegó a existir sin persecución de las autoridades. Vargas rehabilitado la Capoeira, golpeando el Decreto Ley 487 y la garantía de su existencia en “espacios cerrados”. Hubo una diferencia: el control institucional pasó a existir a cambio de su legalidad.

El propósito de la legalización de la capoeira era permitir constitución una estandarización social, apoyo sobre el terreno que el nuevo estado implementaría.

A diferencia de la República de los Coroneles, República de Vargas fue apoyado por una retórica de cuerpo. Este discurso está marcado por la política deportiva y la formación propuesta de un profesor de educación física.

Capoeira Angola

Vicente Ferreira Pastinha, más conocido como Mestre Pastinha era hijo de descendiente de españoles y un negro de Bahía. Pero algunos dicen que su verdadero nombre es Vicente Joaquim Ferreira Pastinha.

Leer

Capoeira Regional

Mestre Bimba creó el “Luta regional Bahiana”, que más tarde fue conocido como Capoeira Regional.

Leer