Antígua Academia de Mestre Pastinha.

Mestre Vicente Ferreira Pastinha

Vicente Ferreira Pastinha, más conocido como Mestre Pastinha era hijo de descendiente de españoles y un negro de Bahía. Pero algunos dicen que su verdadero nombre es Vicente Joaquim Ferreira Pastinha.

Mestre Pastinha nació el 5 de abril de 1889 en la ciudad de Salvador, Bahía. Se consideró unos de los más famosos maestros por su presevacion por los valores culturales del negro, grande impulsor de la capoeira de Angola en Bahia.

Maestro Pastinha dijo: “Yo practico la verdadera Capoeira Angola …

Los diez años de edad, Maestro Pastinha comenzó la capoeira a través de un viejo africano de nombre Benedito, quien le enseñó a luchar para defenderse de un chico que siempre le pegaba en la calle.

En 1952 maestro Pastinha fundó el Centro Deportivo de Capoeira Angola – CECA. Esto sucedió, después de recibir otro maestro el honor y la responsabilidad de continuar los fundamentos de la capoeira Angola.

Maestro Pastinha enseñó Capoeira para artistas, intelectuales y también para muchas personas humildes. Trabajó en la Marina, fue un músico, vendió periódicos, era zapatero, sastre, buscador de oro, pintor, poeta popular, propietario de una tienda de comestibles y entre otras ocupaciones también fue jugador de fútbol de su equipo favorito, el Ipiranga. Como todo esto de pasajeros en su vida, porque su mayor deseo era vivir de su arte: la capoeira. La famosa academia del Maestro Pastinha se encuentra en el centro histórico de Salvador, Pelourinho número 19.

En 1966 Maestro Pastinha y algunos estudiantes fueron a representar a Brasil en el Primer Festival de Arte Negro Mundial en Dakar – Senegal. Actuó en todo Brasil, en los clubes, gimnasios y otros lugares, siempre difundir capoeira Angola. Siempre decía: “Yo nací para la Capoeira.”

  • Maestro Pastinha escribió un libro acerca de la capoeira Angola, grabó un álbum y también escribió algunos informes sobre la capoeira. El 13 de noviembre de 1981, a los 92 años, ciego, casi paralizado y muy enfermo, muere maestro Pastinha. Olvidado, abandonados e casi indigentes. Dejar un legado a sus alumnos que ahora enseñan lo que aprendieron de este gran maestro.

 

 

La Orquesta de la Capoeira Angola La formación orquesta en la Capoeira Angola, esta disposición sería de izquierda a derecha: Atabaque, berimbau Gunga, berimbau medio y berimbau viola, pandereta, agogô y reco reco.

Los esfuerzos de Mestre Pastinha evitaron que la Capoeira Angola se perdiera en pos de las formas modernizadas del arte que estaban ganando popularidad, conservando la distancia corta, los golpes de mano abierta, y el manejo de las armas tradicionales como la vara larga, los garrotes, el alambre del berimbau, las navajas en los pies, y hasta el uso de botellas.

Capoeira Angola se refiere a la forma tradicional del ‘juego‘. Es la forma más antigua, aproximadamente unos 500 años, con raíces en las tradiciones Africanas y es la vertiente de la que se cree que parten y derivan las demás formas de capoeira.

En su árbol genealógico se muestra cómo todo Mestre es a su vez descendiente de otro Mestre, desde el origen con M. Pastinha hasta la actualidad.

Los practicantes de capoeira Angola utilizan un uniforme, generalmente amarillo y negro, y en ocasiones blanco (ceremonial). La capoeira Angola no usa corda, ya que no se pretende demostrar la superioridad de alguien con respecto a los demás, cada capoerista angolero muestra su habilidad escondiendo de forma maliciosa lo que sabe y usándolo sólo cuando es necesario.

"Capoeira é para homem, menino e mulher, só não aprende quem não quer"

Mestre Pastinha

Capoeira Regional

A diferencia de Capoeira Angola, se conoció en las calles, la improvisación, la Capoeira Regional fue enseñado en el interior, metódicamente, secuencias de ejercicios físicos y de enseñanza…

Leer

Capoeira patrimonio de la Humanidad

La capoeira, que combina facetas de lucha, deporte y danza, es en efecto uno de los símbolos más importantes de la identidad brasileña..

Leer