“Capoeira Regional”

Mestre Bimba

Se puede decir que Manoel dos Reis Machado cambió el curso de Capoeira. Quizás para mantener contactos con los estudiantes universitarios de la época; quizá la percepción aguda, digno de los artistas que capturan la realidad delante de su tiempo, tratando de enfatizar la combatividad de la lucha y al mismo tiempo adaptarse a la realidad de nuestra sociedad. Mestre Bimba, desde antes de la década de 1930, se dio cuenta de que era necesario que la capoeira sufrió algunas modificaciones para que pudiera ampliar y definitivamente ganar su lugar entre los deportes, la educación cultural y brasileña.

Mestre Bimba era conocido como un luchador experto, destacó los desafíos en el ring, y desafio practicante de la tradicional Capoeira Angola. En los años 30 Bimba es buscado por un estudiante, Fernando Lima, una familia tradicional Ceará. Praticante de algunas artes marciales y quería aprender capoeira. fernando con Bimba, crea todo (maestro, bautizo, graduación, patrón, estudiante de primer año, el portavoz, el término forma, la metodología de enseñanza) formalista Regional, incluso sugiere el nombre regional propia (como en este capoeira época estaba prohibido por la ley) .

Luta regional Bahiana creada por Mestre Bimba, una metodología deportista para huir da opresión y acerca la sociedad a una disciplina popular.

Capoeira ganó un carácter deportivo. Bimba ganó la aprobación del gobierno para dar la capoeira un carácter deportivo. Los capoeiristas eran vistos como vagos y peleadores debido al los disturbios y confusión que hicieron. Al tomar la capoeira calle enseñando los interiores con método y disciplina, la capoeira se mueve a ser visto como un deporte nacional.

En 1973 Bimba se despidió del Salvador y se estableció en Goiania, donde murió a los 74 años el 15 de febrero de 1974, un año después de haber dejado de Bahía.

Bimba, el perfil de maestro

Mestre Bimba hizo una gran contribución para la preservación de este arte al abrir la primera academia para la enseñanza de Capoeira. Un notable ejemplo de la influencia del sistema de enseñanza de Mestre Bimba tuvo lugar en 1937, cuando fue invitado a actuar con sus alumnos en un evento en el que Getúlio Vargas (el presidente de Brasil en aquella época) estaba presente.

Getulio Vargas quedó tan impresionado con la disciplina y devoción de los alumnos de Mestre Bimba, que declaró la Capoeira el deporte nacional de Brasil. Mestre Bimba tuvo un mayor impacto en la práctica y el método de enseñanza de estas disciplinas e introdujo cambios que perduran hasta nuestros días.

Debido a estos cambios, Mestre Bimba se convirtió en una gran firgura de referencia.

Antes de su legalización, la Capoeira se asociaba con las clases más pobres y desfavorecidas, actividad criminal y estereotipos negativos de la población Afro brasileña. Para cambiar la percepción que tenía la gente de ésta práctica, Mestre Bimba eliminó rituales y tradiciones del arte de la Capoeira que impartía en su academia. La capoeira de Mestre Bimba se llama actualmente Capoeira Regional y en consecuencia muchas de las formas modernas de Capoeira, que no derivan directamente de las enseñanzas de Bimba, también se engloban dentro de esta categoría.

La Capoeira de Mestre Bimba continuó ganando popularidad, pero se intentó evitar que este arte perdiera sus tradiciones y rituales.

A diferencia de Capoeira Angola, se conoció en las calles, la improvisación, la Capoeira Regional fue enseñado en el interior, metódicamente, secuencias de ejercicios físicos y de enseñanza.

Capoeira Regional es una forma nueva de Capoeira, inventada por Mestre Bimba, mezclando capoeira angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha casi violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). La hizo más accesible al público y la desligó de los elementos criminales de Brasil.

Es más espectacular que la capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de capoeira angola y un juego acrobático más rápido y atlético, marcado por el son del berimbau.

En esta vertiente dominan los golpes rápidos; dominan los desequilibrantes y algunos golpes secos. Sin embargo, también podemos encontrar ritmos lentos y cadenciados en la capoeira regional, que marcan juegos más lentos y más próximos al suelo.

El uniforme de la capoeira regional es blanco con una “corda” (cordón en español) de distinto color de acuerdo al grado de preparación del capoeirista (tomando el modelo de grados de las artes marciales japonesas o gendai budo) y de acuerdo al grupo de capoeira a que el mismo pertenezca.

Antiguamente se utilizaban pañuelos de colores que los capoeiristas llevaban al cuello para cumplir la misma función, pero con la modernización de la capoeira, pasaron a utilizarse las ya mencionadas cordas. La corda se lleva a la altura de la cintura, se hace un nudo en el lado izquierdo del pantalón y el resto cuelga del mismo lado.

La batería o “charanga” de la capoeira regional está compuesta exclusivamente por un berimbau y dos pandeiros, al contrario que la capoeira angola y la contemporánea, que incluyen más instrumentos.

“Capoeira Regional es una forma nueva de Capoeira.”

Los movimientos de la capoeira regional

En la capoeira regional existen BASICOS golpes, el traumáticas y desestabilizadoras.

Los movimientos

Aú, cocorinha, negativa, rolê, armada, asfixiante, baú, bochecho, cabeçadas, chibata, chapéu de couro, calcanheira, cotovelada, chave, godeme, joelhada, leque, martelo, mortal, meia lua de compasso, meia lua de frente, ponteira, palma, queixada, escorão, esporão, forquilha, galopante, sapinho, queda rins, suicídio, telefone, voo de morcego, apanhada, arrastão, balão de lado, banda de costas, benção, crucifixo, dentinho, gravata baixa, tesouras, arqueado, baiana, balão cinturado, banda traçada, cruz, cruzilha, gravata alta, rasteiras, vingativa.

 

Los toques

O São Bento Grande da Regional, es el principal – La Banguela, que é o toque lento, Iúna, que é o toque para alunos formados, con la obligacion de realizar por lo menos un movimiento de cintura desprezada y los otros toques comuns como a Cavalaria, Amazonas, Idalina e etc…

Algunos Maestros de la Capoeira Regional

Mestre Bimba, Atenilo, Itapoan, Decanio, Jair Moura, Formiga, Luisinho, Acordeon, Nenel, Camisa Roxa, Salário Mínimo, Onça Tigre, Onça Negra, Osvaldo, Deputado, Baiano Anzol, Ezequiel, Pombo de Ouro, Vermelho, Carlos Senna, Xareu.

La secuencia.

fue creado por Mestre Bimba, un enfoque que se recomienda para los principiantes de Capoeira, en virtud de tener una lógica de movimientos de ataque, defensa y contraataque, lo que permite al practicante a aprender de manera segura sin requerir una habilidad mejorada

Primera secuéncia

Alumno 1

Meia-Lua de frente

Meia-Lua de frente c/ Armada

Rolê

Alumno 2

Cocorinha c/negativa

Cocorinha

Cabeçada

Tercera secuéncia

Alumno 1

Martelo

Martelo

Cocorinha

Benção

Rolê

Alumno 2

Banda

Banda

Armada

Negativa

Cabeçada

Quinta secuéncia

Alumno 1

Giro

Joelhada

Negativa

Rolê

Alumno 2

Cabeçada

Negativa

Cabeçada

Séptima secuéncia

Alumno 1

Armada

Armada

Negativa

Cabeçada

Alumno 2

Cocorinha

Cocorinha

Benção

Rolê

Segunda secuéncia

Alumno 1

Queixada

Queixada

Cocorinha

Benção

Rolê

Alumno 2

Cocorinha

Cocorinha

Armada

Negativa

Cabeçada

Cuarta secuéncia

Alumno 1

Goldeme

Goldeme

Arrastão

Rolê

Alumno 2

Bloqueio

Bloqueio

Galopante

Negativa

Cabeçada

Sexta secuéncia

Alumno 1

Meia-Lua de  Compasso

Cocorinha

Joelhada

Rolê

Alumno 2

Cocorinha

Meia-Lua de  Compasso

Negativa

Meia-Lua de Cabeçada

Octava secuéncia

Alumno 1

Benção

Rolê

Alumno 2

Negativa

Cabeçada

Capoeira Angola

A diferencia de Capoeira Angola, se conoció en las calles, la improvisación, la Capoeira Regional fue enseñado en el interior, metódicamente, secuencias de ejercicios físicos y de enseñanza…

Leer

Capoeira patrimonio de la Humanidad

La capoeira, que combina facetas de lucha, deporte y danza, es en efecto uno de los símbolos más importantes de la identidad brasileña..

Leer