“Origen de los Instrumentos”

Es muy difícil determinar con precisión la inclusión de datos de un instrumento musical particular en capoeira. Por otra parte, en algunos libros e informes, folcloristas, capoeiristas y los investigadores generales describir las historias de los instrumentos de forma permanente, lo que corresponde probablemente a que la capoeira con experiencia, con el tiempo llegar a algunas conclusiones contradictorias. El primer registro de un instrumento musical relacionado con el juego de capoeira a principios del siglo XIX, en 1835. En esa ocasión, el artista Johann Moritz Rugendas cuenta en el nombre de la imagen “War Dance”, el juego de la capoeira se juega con el sonido una especie de tambor. Este registro es importante y clásico en la capoeira, como demuestra el uso del tambor durante una vagancia “o se entrenan para luchar. De la capoeira siglo XIX, sin embargo, no significa que en este momento no había otros instrumentos musicales relacionados con el juego que fue el forma retratado por Rugendas, sin excluir la posibilidad de la presencia de otros instrumentos.
Esto puede haber sido la capoeira que Rugendas vio y vivió durante su estancia en Brasil. Pero lo más importante es el registro de la capoeira como un brote generalizado a principios del siglo XIX, y la importancia de los instrumentos musicales en el juego. A raíz de los registros históricos, podemos ver que la introducción de algunos instrumentos musicales utilizados en la actualidad es reciente. Todo indica que instrumentos como el agogô y reco-reco se asociaron con el juego de la capoeira en el siglo XX. Muchos parecen con la creación del Centro Deportivo de Capoeira Angola de Mestre Pastinha, o después de la creatividad de los capoeiristas. Hay informes de otros instrumentos presentes también en el ritual de Angola, o temprano en la Bahía de Capoeira, como la palma a cuerpo e incluso Viola (ver testimonio del Maestro Pastinha). Pastinha se refería a la Capoeira Santamarense donde según etnomusicólogo Thiago de Oliveira Pinto Capoeira, Samba y Candomblé siempre han tenido una interacción muy fuerte.
Berimbau
Dizem os velhos mestres: “O berimbau ensina !” El berimbau es el que crea el clima y el que dicha el juego va a suceder en la “roda”. El berimbaus crear una corriente y una vibración que, con las palmas de las manos, los canticos, la pandereta y en atabaque influencia en de los jugadores y la atmosfera da “roda”. El berimbau se hace con un arco de madera (llamado biriba), y con un alambre interno en ambos extremos de este arco. Una calabaza con una abertura en un lado está unido a la parte inferior del arco exterior, aproximadamente de 20 a 25 centímetros de la punta del instrumento, con un trozo de cuerda. Esta cuerda también se ata alrededor del alambre, y cuando se pulsa cambia el sonido de la misma. Los tonos berimbau son modificados por el enfoque y la retirada de la calabaza contra el cuerpo del músico, abrir o cerrar el agujero de ese modo.

Los tres tipos de berimbau

Sonido más grave, como el contrabajo: marca el ritmo y asumi el comando de la “roda”, tiene una calabaza grande y rara vez se realiza un virada en la melodía
Inclinándose sobre el ritmo gunga base es como la guitarra o guitarra rítmica; Tiene un sonido establecido entre lo grave del Gunga y la violinha aguda, tiene una sintonía mediana permite al jugador para realizar la melodía hacer música en solitario. Permitió al jugador a un promedio ejecución de algunos giros y algunos toques de repique. Pero con moderación, no reprimir la viola y no chocar Gunga porque el promedio es lo que hace de soporte para sonido Gunga y base sólida de la viola que determina el contacto se hará al juego.
Un sonido más agudo; hace “contratoques” e improvisaciones: un beriabu que tiene permiso para variaciones; Tiene la calabaza pequeña para obetener el sonido agudo simplemente juega para realizar los giros y florece dentro de la melodía. El sonido se basa en la media del sonido Gunga y, al mismo tiempo, es violinha “decora” música rueda.
Dobrão, que se segura contra el alambre, una baqueta y caxixi. También es conocido por varios otros nombres como Urucungo, orucungo, oricungo, uricungo, rucungo, berimbau vientre, gobo, marimbau, bucumbumba, Gunga, macungo, Matungo y rucumbo. En Cuba se le llama Sambi, pandigurao, gorokikamo y burumbumba.

Caxixi

El caxixi es instrumento idiofonico de origen africano. Es una pequeña cesta de paja tejida, en forma de campana, que puede tener diferentes tamaños y ser simple, doble o triple; la abertura está cerrada por una calabaza cortada. Tiene un asa en el vértice, tiene piezas de acrílico, semillas de arroz o Tinquim seca en el interior para hacerlo sonar. Se utiliza principalmente como complemento del berimbau. La mano derecha sostiene el palillo entre el pulgar y el índice, caja fuerte Caxixi con el medio y el anular este modo, cada golpe de la vara en la cuerda está acompañada por el sonido seco y vegetal del caxixi.

Atabaque

Instrumento de origen árabe, que fue introducido en África por los comerciantes que entran en el continente a través de los países del norte, como Egipto. Por lo general, se hace madeira de lei como o jacarandá, cedro ou mogno , cortado en tiras anchas y pegados el uno al otro con arcos de hierro de diferentes diámetros, de abajo hacia arriba dando al instrumento una forma cónica cilíndrica en la parte superior, en la parte superior, a mais larga, son colocadas “travas” que prendem un trozo de “couro de boi” bein curtido y estirado. El atabaque tiene un papel notable en la batería de capoeira porque este ritmo es como la batida del corazón. Junto con la pandereta que está acompañando el berimbau.

Agogô

Su entrada en Brasil ocurrió con la llegada de los negros africanos. Incluyendo agogô palabra es de origen Nago y significa campana.Instrumento musical se compone de dos conos de metal unidas por un arco también de metal, agogô es otra muy presente documento en la cultura afro-brasileña. Al igual que el reco-reco, su aparición inicial en baterías de capoeira se produjo, posiblemente a través de Pastinha y Canjiquinha ambos. Presente en diversas danzas y ritmos de la cultura popular, su mayor participación es muy común en el samba y cerimonias religiosas afro brasileñas.

Reco-Reco

Se cree en su origen africano, como siempre se ha relacionado con las manifestaciones afro-brasileñas. Su composicion es hecho instrumento de bambú, o incluso una calabaza alargada, tocado con un “vaqueta”. También parece construir muelles metálicos que contienen en lugar de ranuras. Actualmente, se muestra principalmente presente en la samba, sino que también presta su ritmo a otras como olodum e incluso reggae. El reco-reco parece históricamente se han introducido en capoeira a través del Centro de Deportes de Capoeira Angola de maestro Pastinha.

Pandeiro

Instrumento de percussão, de origem indiana que requer considerável técnica para ser tocado. Pandeiros podem ter peles de couro ou de plástico. Eles existem em diferentes tamanhos, com os de 10 e 12 polegadas sendo os mais comuns. As peles de couro produzem uma qualidade de som melhor, mas apresentam problemas de afinação causados por alterações climáticas, logo as peles de plástico são mais encontradas. O pandeiro é segurado por uma das mãos, enquanto a ponta dos dedos, o polegar e a base da outra mão são usados para tocar a pele do lado de cima. Os tons abertos e fechados podem ser obtidos através do uso do polegar ou do dedo médio da mão que segura o instrumento. O polegar pode abafar a pele do lado de cima, o dedo médio pode abafar o lado de baixo.

Foi introduzido no Brasil pelos portugueses, que o usavam para acompanhar as procissões religiosas que faziam. É o som cadenciado do pandeiro que acompanha o som do caxixi do berimbau, dando “molejo” ao som da roda. Ao tocador de pandeiro é permitido executar floreios e viradas para enfeitar a música. Instrumento de percusión de origen indio que requiere una considerable técnica a ser tocado. Pandeiros puede tener de piel de cuero o de plástico. Existen en diferentes tamaños, con 10 y 12 pulgadas siendo el más común. Las pieles de cuero de calidad, pero producen problemas de afinación mejor sonido causado por el cambio climático, por lo que las pieles de plástico son más frecuentes. La pandereta se lleva a cabo por un lado, mientras que la punta de los dedos, el pulgar y la base de la otra mano se usan para tocar la piel de la cara superior. Los tonos abiertos y cerrados se pueden obtener mediante el uso del pulgar o el dedo medio de la mano que sostiene el instrumento. El pulgar puede abafar la piel en la parte superior, el dedo medio puede amortiguar la parte inferior. Fue introducido en Brasil por los portugueses, que solía acompañar las procesiones religiosas que estaban haciendo. Es el sonido rítmico de la pandereta que acompaña el sonido de la caxixi del berimbau, dando “elasticidad” para el sonido de la rueda. El tocador de la pandereta se le permite que el ritmo sea cadenciado.

Música

Canciones capoeiristas

Leer

Capoeira Angola

A diferencia de Capoeira Angola, se conoció en las calles, la improvisación, la Capoeira Regional fue enseñado en el interior, metódicamente, secuencias de ejercicios físicos y de enseñanza…

Leer

Capoeira patrimonio de la Humanidad

La capoeira, que combina facetas de lucha, deporte y danza, es en efecto uno de los símbolos más importantes de la identidad brasileña..

Leer