Proyecto Áfrika

Voluntariado Kenia

La Asociación de Capoeira Banzo de Senzala Barcelona, viene a mas de 7 años colaborando con a Asociación de Capoeira Balanço Negro en Kenia que por su ves desarrolla un importante proyecto en el barrio de Huruma.

En desarrollo al desenvolvimiento socio humano detectamos muchas problemática en la inserçion de valores transmitido que forma parte de sus políticas de desarrollos.

Con el intuito que la Capoeira sea una herramienta social, aplicamos nuestros esfuerzos al bienestar educativo, a través da cultura capoeirista para que mañana podremos ver mejores condiciones de vida.

Cuando se habla de desarrollo sostenible, muchas veces se nos olvida que éste, si llega, estará muy ligado a la reducción de la pobreza. Hasta que los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, educación, etc. será difícil que se pueda alcanzar la sostenibilidad ambiental.

He tenido la oportunidad de viajar  a éste país al realizar un voluntariado en Nairobi. Nairobi es la capital y la ciudad más grande de Kenia, siendo centro político y financiero del país, con el mayor crecimiento, no sólo en Kenia sino de toda África.
Nairobi es un lugar que avanza la globalización y con gran cantidad de lujos que tan solo disfrutan unos pocos, pero que todos conocen y ansían tener, considerando el medio ambiente como un bien que no tiene prioridad a pesar de su belleza y riqueza paisajística.

Hacemos a cada ano un voluntariado en Huruma, un lugar lleno de problema,  repleto de miseria y pobreza, donde la calidad de vida no existe y en el que cada cual cultiva sus alimentos en los patios traseros de las chabolas y los vende en la calle rodeados de barro, moscas y escombros.
En el centro en el que colaboré con la actividad Capoeira, me encanto ver varios niños con las ilusiones en los ojos queriendo y buscando una oportunidad para mejorar en sus vidas.

El trabajo que desarrolla Capoeira Balanço Negro en Kenia es aplasible  a los ojos del mundo.
Pero en definitiva, Huruma es un lugar en el que la seguridad y la vida no valen nada, muriendo cada día seres humanos con esperanzas de un futuro mejor.

Nairobi es también conocida como la capital de los safaris de África. Un lugar imprescindible de visitar es el Masái Mara;  es una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia en la región del Serengueti, y es en realidad una continuación del parque nacional del Serengueti. Se llama así porque la tribu masái, habita dicha zona, y por el río Mara que lo cruza. Por lo que es realmente famoso este lugar, es por su fauna excepcional.

El centro cultural de capoeira Banzo de Senzala Barcelona se despide con una frase que lo resume todo y que en este inolvidable país repiten constantemente, hakuna matata.

“UNA CULTURA, UN PROYECTO, UNA CAUSA”